The Universe in the Classroom

La Luna: Sólo es una fase que recorre su camino...

Rincón de actividades

  1. 1. ¿Cuál es la primera Luna Creciente que puedes ver?

    Una actividad interesante para hacer es averiguar cuál es la primera Luna Creciente que se puede ver. Algunos observadores expertos pueden ver la Luna menos de 24 horas después de que es Nueva. ¿Puede usted hacerlo?

    [Un artículo sobre un esfuerzo internacional para ver la primera Luna Creciente, vea: "Moonwatch", 14 de julio de 1988, por L. Doggett, et al., en Sky & Telescope, julio de 1988, p.34.]

  2. 2. ¿Cuándo es visible la Luna?

    A menudo sorprende a los más jóvenes que la Luna pueda verse durante el día. La salida y la puesta de la Luna depende de la fase en que se encuentre y únicamente durante la Luna Llena se comporta como debería esperarse -es decir, ponerse aproximadamente al ponerse el sol y salir durante toda la noche.

    No perder de vista a la Luna mientras completa el ciclo de sus fases puede ser un ejercicio fascinante (e instructivo). Las actividades de seguimiento de la Luna pueden seguir diferentes vías –desde la sincronización exacta de su salida y puesta a una observación más general sobre cuál es su situación (y en que fase se encuentra) en cada hora.

    Para ayudarle a idear un programa para la observación de la Luna, la tabla siguiente indica la hora de salida, puesta, etcétera, durante sus diversas fases. Debemos observar que las horas de la tabla son muy generales (una hora o dos). La hora exacta de la salida, la puesta, etcétera, depende de un gran número de factores, además de su localización en la Tierra (latitud y longitud). Tiene una gran importancia la hora, por ejemplo (las horas locales exactas de la salida y la puesta se publican a menudo en periódicos de gran itrada, normalmente en la sección del tiempo).

    Dése cuenta de que saber cuándo sale y se pone la Luna en sus varias fases le permitirá conocer la hora aproximada siempre que sea visible. Por ejemplo, si se despierta por la noche en un camping y ve la Luna alta en el cielo en su Tercer Cuarto (último cuarto o Cuarto Menguante) en el este, entonces sabrá que la salida del Sol está próxima. Por otra parte, una Luna Llena alta en el cielo le indicará que dispone de varias horas para dormir -la Luna Llena está en lo más alto alrededor de medianoche.

  3. Eclipses lunares

    Observar un eclipse lunar (el cual, por el hecho de poder ser visto en un área más amplia, es más fácil de ver que un eclipse solar), es una instructiva y agradable actividad familiar. Los eclipses venideros son enumerados en las revistas de astronomía como Sky & Telescope and Astronomy o The Abrams Planetarium Sky Calendar, miembro de la Astronomical Society of the Pacific. No se necesitan tomar precauciones especiales para ver tales eclipses y será divertido organizar a la familia, amigos y vecinos cuando usted sepa que un eclipse está próximo.


FASES DE LA LUNA Y MOMENTO DEL DÍA

Fase
Salida
En el Cielo oriental
Alta en el cielo
En el cielo occidental
Puesta
Nueva
[~salida del sol]
[mañana]
[mediodía]
[tarde]
[~puesta del sol]
Fase intermedia
[justo después de la salida del sol]
[mañana]
[justo después de mediodía]
[tarde]
Justo después de la puesta del sol
Cuarto Creciente
~mediodía
tarde
~puesta del sol
noche (pm)
~medianoche
Fase intermedia
tarde
~puesta del sol
noche (pm)
~medianoche
noche (am)
Llena
~puesta del sol
noche (pm)
~medianoche
noche (am)
~salida del sol
Fase intermedia
noche (pm)
~medianoche
noche (am)
~salida del sol
mañana
Cuarto Menguante
~medianoche
noche (am)
~salida del sol
mañana
mediodía
Fase intermedia
Justo antes de la salida del sol
[mañana]
[justo antes de mediodía]
[tarde]
[justo antes de la puesta de sol]

Los corchetes [ ] indican que la luna no puede ser vista porque está demasiado cerca del Sol en el cielo.

Un kit de la Luna

La Astronomical Society of the Pacific ha producido un kit de diapositivas e información. Las 18 diapositivas del kit muestran diversos aspectos de la Luna, incluyendo primeros planos de cráteres, cuencas de lava y montañas, así como un mapa de la cara más alejada (apogeo) de la Luna y fotos del alunizaje del Apolo 11. Las diapositivas van acompañadas por un libro de 24 páginas con detalladas fotografías, información, proyectos, actividades y una introducción bibliográfica. Entre las materias cubiertas en el libro destacan las explicaciones sobre los nombres que recibe la Luna y una descripción de lo que ocurre en la superficie lunar. El libro también contiene tablas de las sondas tripuladas y no tripuladas. (Algunos de los materiales de este boletín de noticias han sido tomados de este kit).

Traducido por Francisco M. Moreno del Valle

[Nota del Traductor: No existe un equivalente español de uso común para las llamadas waxing gibbous moon, etc,… traducidas aquí como "Fases intermedias entre…". Por tanto, se ha mantenido en cursiva la expresión en lengua inglesa como posible referencia, indicando en español el tipo de movimiento al que se refiere.]

<< previous page | 1 | 2 |

back to Teachers' Newsletter Main Page