The Universe in the Classroom

Colisiones Cósmicas

Actividad: Cráteres de Impacto

por Ronald Greeley, Arizona State University (adaptado del cuaderno de trabajo de la NASA Activities in Planetary Geology).

Materiales

Procedimiento

Vacía arena en la bandeja, por lo menos a 7.6 cm (3 pulgadas) de profundidad. Emparejála con la orilla del metro. Divide la superficie en dos áreas iguales.

Importancia de la Masa del Objeto Impactante en los Cráteres

Desde una altura de 1.80 metros (6 pies), deja caer cada una de las esferas grandes (de diferente material) sobre una de las áreas. Sin mover la arena, mide cuidadosamente el diámetro de los cráteres formados por el impacto. Entonces se pedirá a los estudiantes que contesten las siguientes preguntas (las respuestas están entre paréntesis):

Importancia de la Velocidad del Objeto Impactante en los Cráteres

Deja caer las cuatro canicas idénticas sobre la segunda área, cada una desde diferente altura; desde 10 cm hasta 2 metros. Si quieres, puedes arrojar con la resortera la tercera y cuarta canicas, desde 23 y 36 cm (9 y 14 pulgadas) de altura sobre la arena. PRECAUCIÓN: LA RESORTERA ES POTENCIALMENTE PELIGROSA. SÉ EXTREMADAMENTE CUIDADOSO. CUANDO LA USES EN ESTA ACTIVIDAD, BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA DEBE SER APUNTADA HORIZONTALMENTE. Sin mover la arena, mide cuidadosamente el diámetro de los cráteres. Haz las siguientes preguntas a los estudiantes:
map view & side view of crater
Este es un ejemplo ideal de un cráter reciente.

Estructura de un Cráter

Retira todas la canicas y esferas de la arena y empareja muy bien la superficie. Nuevamente divide la bandeja en dos áreas. Espolvorea una capa muy fina de polvo de pintura sobre la arena usando el colador de té. La capa de pintura debe cubrir toda la superficie sólo lo suficiente para ocultar la arena. PRECAUCIÓN: USA GAFAS PROTECTORAS Y ASEGÚRATE DE QUE NO HAYA VIDRIO O MATERIALES QUE SE PUEDAN ROMPER CERCA DE DONDE SE LLEVA A CABO ESTA ACTIVIDAD.

Usa la resortera para disparar el balín de 1.3 cm de diámetro verticalmente a la arena. DURANTE LOS SIGUIENTES PASOS, ASEGÚRATE DE NO PERTURBAR EL CRÁTER QUE SE FORMÓ. Haz dos dibujos del cráter, uno visto desde arriba (vista de mapa) y uno visto desde el nivel de la arena (vista lateral). Etiqueta los dibujos con la palabras, borde, material eyectado y cráter de impacto. Deben notarse los detalles del cráter. Pregunta lo siguiente a los alumnos:

Cráteres en la Luna

Cráteres en la región Tycho-Clavius de la Luna.
En la segunda área haz otro cráter usando la resortera y el balín de 1.3 cm. Después deja caer cada una de las canicas (de la bolsa de canicas de diferentes tamaños) desde una altura arbitraria, de manera que cada una impacte a una velocidad diferente. Asegúrate de dejarlas caer cerca, pero no exactamente encima del cráter formado por el método de la resortera.

Observa el proceso cuidadosamente mientras lo realizas. Pregunta a los estudiantes lo siguiente:

Nota acerca del Procedimiento

Esta actividad fue desarrollada para estudiantes de ciencias a nivel de educación media superior. Pueden demostrarse los cráteres de impacto a alumnos más jóvenes o estudiantes menos avanzados usando lodo en vez de arena y balines. Añade agua a la tierra hasta que el lodo tenga la consistencia de una masa espesa para pastel o hasta que gotee lentamente de una cuchara. Entonces deja caer cucharadas llenas de lodo sobre un molde para pastel repleto del lodo para formar cráteres. Para más detalles de esta variante ver Ranger Rick's Naturescope - Astronomy Adventures de la National Wildlife Federation (1989) o Astronomy for Every Kid, de Janice Van Cleave (John Wiley and Sons Publishers, 1991).

Lecturas adicionales sobre colisiones

Traducido por María Icaza

<< previous page | 1 | 2 |

back to Teachers' Newsletter Main Page