The Universe in the Classroom

Cometa Monstruo Promete Brillante Show

Astrofotografía para Maestros y Estudiantes

Herman M. Heyn

El fotografiar objetos y eventos astronómicos no está relegado a la esfera de astrónomos profesionales que manejan telescopios gigantes. Muchas de las preciosas fotografías en los libros de texto de astronomía fueron tomadas por astrónomos aficionados usando equipo fotográfico común. Con el pronto arribo del cometa Hale-Bopp, ahora es la época perfecta para aprender la ciencia y el arte, no tan complicadas, de astrofotografía con cámara fija.

Se necesitan nueve piezas de equipo:

  1. Una cámara reflex de 35 mm con un solo lente es ideal. El control de la velocidad del obturador debe tener la opción 'B' o 'T' para exposiciones de tiempo; la cámara debe operar mecánicamente (no con pila) en esa opción. Un ejemplo de dicha cámara es la Pentax K-1000.
  2. El mejor de todos los lentes de cámara fija tiene una distancia focal de 50 mm y una velocidad de f/2 o más.
  3. Se requiere un trípode más o menos estable. Asegúrese de que pueda apuntar la cámara hacia el cenit (directamente hacia arriba).
  4. Al apretar el botón del obturador con el dedo, se introducen vibraciones ruinosas durante exposiciones de tiempo. Use un cable de disparo, del tipo que tiene un anillo que puede engancharse con una mano.
  5. Para asegurarse de que no tiemble nada cuando el obturador de la cámara se abra y se cierre, use un pedazo de cartón negro como obturador final.
  6. Usted puede contar los segundos, pero es más práctico usar un aparato para medir el tiempo. Un metrónomo de pilas que suena una vez por segundo es muy útil en la oscuridad.
  7. Una linterna de diodo emisor de luz roja y débil, o una de luz blanca cubierta con papel celofán rojo, mantendrá su visión nocturna mientras lee mapas celestes, posiciones y ajustes de la cámara o apuntes.
  8. Siempre tome notas de sus experiencias con la astrofotografía. Los datos deben incluir fecha, lugar, condiciones del cielo, especificaciones de la cámara y el lente, tipo de película usada y la hora, el tema y la duración de cada exposición. Una tabla de 14 pulgadas (35 cm) con un clip grande puede usarse para sujetar su hoja de datos.
  9. Por último, la película de 35 mm. Empiece con película para diapositivas ISO 400. Las diapositivas muestran exactamente lo que usted fotografió. Una vez que sabe que esperar, puede probar películas de impresión, así como películas más rápidas. Entre éstas últimas se encuentran Kodak Gold 1000 y Ektachrome P1600 y Fujicolor Super G Plus 800.

Ahora que ya tiene el equipo necesario (ver Fotografía 6), usted está listo para tomar astrofotografías. Escoja un sitio lo más lejos posible de la contaminación de la luz urbana y una noche sin luna brillante. Luego siga estos cinco pasos:

  1. Ponga la película en la cámara y tome una fotografía de una escena a la luz del día como referencia. Quite todos los filtros, pues pueden causar reflexiones internas en fotografías nocturnas.
  2. En el sitio escogido, ponga la cámara en el trípode, ponga el cable de disparo en la cámara, ponga la velocidad del obturador en 'B' o 'T', enfoque a infinito y abra el lente a la posición más rápida (la más ancha). Organice su medidor de tiempo, su tabla de anotaciones y su linterna de luz roja.
  3. Apunte su cámara a una constelación y enmárquela lo mejor que pueda. Asegúrese de nuevo que el foco y la abertura estén en la posición correcta y prepare el obturador. Eche a andar su metrónomo a un tictac por segundo.
  4. Sosteniendo el cartón negro enfrente de la cámara, oprima el botón del cable del disparador para abrir el obturador y trabe el cable.
  5. Cuente "un millón cero" y quite el cartón de enfrente de la cámara para empezar la exposición. Continúe contando ``un millón uno, un millón dos,..." Al llegar a "un millón 17" (aproximadamente después de 17 segundos), ponga de nuevo el cartón enfrente de la cámara y destrabe el cable disparador para cerrar el obturador. Enrolle la película. ¡Felicidades, usted acaba de tomar su primera astrofotografía!

Si su escuela tiene un planetario, usted puede practicar la astrofotografía ahí adentro. Solo recuerde que la cúpula no está en infinito, así es que la cámara deberá enfocarse cada vez que tome una foto.

En la tabla al final de este artículo hay una lista de constelaciones fotogénicas al anochecer con los tiempos de exposición que se recomiendan (en segundos), para un lente de 50 mm. Note que mientras más lejos apunte su cámara del ecuador celeste, más tiempo puede exponer para que las estrellas dejen sus trayectorias en la película. Para determinar el tiempo máximo de exposición sin dejar trayectoria, use la fórmula: 850/distancia focal x coseno declinación.

Algunas veces se desea fotografiar la trayectoria de las estrellas. Las dos mejores constelaciones para hacer esto son Orión y la Osa Mayor. Con película ISO 400 y con el lente cerrado a f/4 para evitar sobreexponer el cielo, tome una exposición de 10 minutos. La foto más clásica y fundamental de trayectorias de estrellas es de una hora o más y está centrada en la estrella Polar. Cierre el lente a f/5.6.

Los meteoros son otra posibilidad. Hay aproximadamente ocho "estrellas fugaces" por hora cada noche, pero sus probabilidades aumentan considerablemente durante las lluvias de meteoros más prominentes, como las Perseidas y las Geminidas. Las Perseidas tienen su máximo al anochecer del 11 de agosto y las Geminidas, el anochecer del 13 de diciembre. Use película rápida con el lente completamente abierto. Apunte la cámara a cualquier parte del cielo y tome exposiciones consecutivas de 5 minutos.

Y luego se encuentra Hale-Bopp, que, si es tan espectacular como se espera, será el mejor cometa en décadas. De mediados de enero a mediados de marzo el cometa estará en el cielo antes del amanecer y de ahí hasta principios de mayo estará en el cielo después de la puesta del sol. Use película ISO 800 o más rápida. Con el lente bien abierto, tome fotos de 15 a 35 segundos en incrementos de 5 segundos. Para tener perspectiva, incluya árboles, edificios y hasta gente en el primer plano de su fotografía.

Una última sugerencia para la astrofotografía: el eclipse lunar casi total del 24 de marzo. La imagen de la luna es muy pequeña tomada con un lente de 50 mm; un lente con distancia focal de 135 mm o más es mejor. Use película ISO 200 y delimite sus exposiciones---es decir, pruebe con diferentes posiciones de la cámara para cada etapa del eclipse. Cuando la luna esté llena, fotografíe a 1/400 segundo con f/16, f/11 y f/8. Según crezca el área de la sombra, use progresivamente aberturas relativas (stops) más amplias, como f/11, f/8 y f/5.6. Conforme crece la umbra, use f/11, f/8 y f/5.6. A la mitad del eclipse, cuando solamente queda una brizna de la luna, abra a f/4 y delimite de 1/15 a 2 segundos.

La astrofotografía está a su alcance. ¡Compruébelo usted mismo!

Invierno Primavera Verano Otoño
Orión (17) Leo (18) Hércules (21) Casiopea (34)
Tauro-Las Pléyades (18) Osa Mayor (34) Escorpión (19) Triángulo (21)
Can Mayor (18) Osa Menor (50) Sagitario (20) Andrómeda (22)
Perseo (24) Bootes (18) Lira (21) Cefeo (50)
Auriga (22) Corona Boreal (20) Cisne (22) Pegaso (18)
Géminis (19) Cuervo (18) Delfin (18) Aries (18)
Casiopea (34) Cabellera de Berenice (19) Águila (17) Cúmulo Doble (30)

HERMAN M. HEYN es astrónomo amateur y astrofotógrafo desde hace muchos años y vive en Baltimore. Forma parte del personal de Maryland Staff Grant Consortium. Muchas de sus astrofotografías han sido publicadas en la revista Sky & Telescope y en libros de astronomía. Heyn muchas veces pierde su tiempo en las noches en las esquinas del centro de Baltimore, junto a su telescopio Schmidt-Cassegrain de 8 pulgadas marca Meade, con el que anima a los transéuntes a echar una mirada. A él le da gusto recibir los reportes (en inglés) de los esfuerzos que pusieron los lectores para tomar astrofotos. Su dirección es 721 E. 36th St., Baltimore, Md. 21218, EE.UU. Teléfono: 410-889-0460.

Bibliografía de cometas

Andrew Fraknoi
Foothill College

Ninguno de los libros o artículos en esta bibliografía han sido traducidos al español. Favor de oprimir aquí con el ratón para ver la bibliografía en inglés.

<< previous page | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |

back to Teachers' Newsletter Main Page