The Universe in the Classroom

La Contaminación Lumínica

Los Héroes

Aparatos de apagado completo. Estos dispositivos contienen y dirigen toda la luz que emiten hacia abajo. Ellos controlan la salida de luz con un reflector en el interior en vez de tener un refractor que cuelgue desde el dispositivo, según lo expuesto anteriormente. Ninguna luz sobrepasa el horizontal, de este modo se minimiza el brillo. Estos aparatos funcionan con la mayoría de las lámparas, pero se ven usualmente con lámparas de sodio de alta presión o con lámparas de metal haloideo, ambos tipos son bastante eficientes en cuanto a la energía.

Es fácil reconocer estos aparatos ya que no hay ningún vidrio colgando del poste de luz y no se puede ver la lámpara a menos que la persona se encuentre cerca del aparato y mire directamente hacia arriba. A veces se parecen a los aparatos con forma de "cabeza de cobra", pero sin refractor colgante, y otras veces se parecen a una caja o a cilindros opacos montados en la parte superior del polo iluminador. Estos aparatos pueden también utilizarse montados en la pared, acusan un grado menor o casi nulo de brillo y, a la vez, poseen una buena distribución de la salida de luz, característica que se aprovecha para el alumbrado de las calles.

Luces con censores de movimiento. Estos aparatos de iluminación no se encuentran encendidos desde el ocaso al amanecer, sino que sólo cuando sus censores detectan el movimiento de personas, animales grandes u otros objetos. Es en ese instante cuando se encienden por algunos minutos, para luego de unos minutos volver a apagarse si es que no detectan ningún movimiento. No desperdician ni luz ni energía ni crean un brillo adverso o innecesario cuando se hayan instalado de modo que controlen la salida de luz. Debido a que se encienden una vez que se acerca un ladrón en potencia, tienden a asustar a los criminales. También sirven al dueño de casa para iluminar pasillos. Funcionan con cualquier tipo de bulbo que se puede encender instantáneamente, lo cual no es el caso para todos los tipos de bulbos existentes. Incluso una lámpara encandilente e ineficiente puede usarse con este tipo de artefacto ya que entra en funcionamiento tan poco que se gasta casi nada de energía.

Iluminación con tiempo controlado. Existen muchas situaciones en las que no se requiere luz durante la noche entera y a través de estos artefactos se puede ahorrar mucha energía. Algunos ejemplos son: anuncios luminosos, luminarias de playas de estacionamientos; la iluminación necesaria puede reducirse cuando disminuye la necesidad de esta iluminación. La visibilidad sigue siendo excelente.

Iluminación libre de brillo. El brillo nunca ayuda a la visibilidad. El ojo humano puede ver notablemente bien, incluso a niveles muy bajos de iluminación en ausencia de brillo.
low-pressure sodium fixture
Reconocer a los héroes. Foto de un aparato de sodio de baja presión.
Lámparas eficientes en energía. Naturalmente, estos artefactos ayudan a ahorrar cuando se usan en lugar de lámparas no-eficientes de energía. Aquí usted tiene una lista de lámparas en orden decreciente de eficiencia de energía: sodio de baja presión, sodio de alta presión, metal haloide y fluorescente compacto. Utilícelos cuando sea necesario. Explore su ciudad, vecindario y haga una lista de los héroes y villanos de la iluminación. Si es posible tome fotografías. Ayude a publicar a los héroes para hacerlos más conocidos por las personas y, a la vez, ayúdelas a comprender el valor de los héroes y el daño de los villanos. La buena iluminación nocturna tiene un gran valor.

La Contaminación Luminosa y los Estándares Nacionales de la Educación Científica de los Estados Unidos

Lo único positivo de la contaminación lumínica es que la convierte en un tema excelente para la enseñanza y aprendizaje de tanto la ciencia como la tecnología y sus relaciones con la sociedad. En la actualidad, los educadores de ciencia saben que la enseñanza es más efectiva cuando se adopta un enfoque basado en una pregunta. Esto usualmente significa adoptar actividades que implican la acción y existe un gran número de éstas en el campo de la contaminación lumínica. La enseñanza efectiva también requiere que los tópicos se presenten a los estudiantes a una edad en la cual ellos puedan apreciar los conceptos y problemas involucrados. A medida que los estudiantes progresan desde cursos k hasta el 12, los Estándares Nacionales de la Educación Científica (ENEC) los introduce en forma gradual a los problemas científicos, tecnológicos y sociales con los cuales la contaminación lumínica tiene tanta relación.

Los ENEC se desarrollaron durante varios años por diferentes profesores, científicos y otros expertos a lo largo del país. Los Estándares tratan no sólo asuntos teóricos sino que prácticas ejemplares de enseñanza, desarrollos efectivos profesionales, criterios para evaluar y analizar los logros de los estudiantes, la naturaleza y diseño de programas científicos para el colegio y el distrito, las fuentes y otros apoyos que se necesitan.

Los estándares del contenido incluyen temas que se tratan en las ciencias físicas, biológicas, terrestres y espaciales. También incluyen procesos unificadores tales como la ciencia como una investigación, la ciencia y la tecnología, perspectivas personales y sociales y la naturaleza e historia de la ciencia. El estudio de la contaminación lumínica trata virtualmente cada uno de estos temas. En particular, las actividades y proyectos sobre la contaminación lumínica se relacionan con dos temas importantes de los estándares de contenido. En "la ciencia como una investigación", los estudiantes formulan una pregunta, planifican y conducen una investigación, emplean herramientas y equipo para ampliar sus sentidos, usan datos para construir una explicación o interpretación y, luego, dan a conocer sus resultados. En "la naturaleza e historia de la ciencia", un principio subyacente es que la ciencia es un esfuerzo humano. ¡Qué mejor ejemplo que el uso y mal uso de la luz!
before using filter
after using filter
Retornando a los paraísos. En la fotografía de la izquierda, pocas estrellas en Orión se ven desde Flagstaff, AZ debido a que el brillo de las lámparas de sodio de baja presión, pero los astrónomos pueden fácilmente trabajar en torno a este problema monocromático, ya que insertan filtros de sodio en los telescopios.
En la imagen de la derecha, se observa nítidamente las estrellas de Orión debido al uso de este filtro.

En el nivel k-4 en el curso de ciencia física, los estudiantes se introducen en el área de la luz. En el curso de ciencia biológica, ellos serán introducidos a los conceptos del medioambiente. En el curso de la ciencia de la tierra y del espacio, el cielo se convierte en parte del medioambiente. Pero pueden haber cambios en el medioambiente: "los cambios... pueden ser naturales o influenciados por los humanos. Algunos cambios pueden ser buenos o malos y algunos ni lo uno ni lo otro … la contaminación es un cambio en el medioambiente que puede influenciar las actividades de … los humanos." Los estudiantes aprenden a reconocer que la ciencia y la tecnología producen cambios locales y que los efectos pueden ser buenos o malos.

En el nivel 5-8, el curso de ciencia y tecnología lidia con el desarrollo, la implementación y evaluación de diseños tecnológicos y productos (¡para la iluminación!). Las perspectivas sociales incluyen la degradación medioambiental y los conceptos de riesgos y beneficios; los estudiantes deben pensar críticamente acerca de los aspectos negativos y positivos de la actividad tecnológica. De nuevo, la contaminación luminosa es un ejemplo, el cual se puede entender a un nivel muy básico.

En el nivel 9-12, en el curso de ciencia física, se presentan la luz y los espectros. Los tópicos de la astronomía se centran en el origen y evolución del universo, preguntas que inspiran a tantas personas (incluyendo a los astrónomos) para mirar al cielo y lamentar la desaparición gradual de su belleza. Los tópicos en el curso de ciencia y tecnología –el diseño tecnológico, la compleja naturaleza de la ciencia y la tecnología, sus motivaciones e interacciones- se ajustan de tal modo que se pueden ilustrar a través de un estudio de la contaminación lumínica. Las perspectivas sociales incluyen el consumo del recurso natural, la calidad medioambiental y el rol de la ciencia y la tecnología en los desafíos locales, nacionales y globales.

[Nota: Todas las ilustraciones son parte del set de diapositivas de la S.A.P.,llamada, "Contaminación Lumínica: problemas y soluciones"]

David Crawford es astrónomo profesional y director ejecutivo de la International Dark-Sky Association. En 1997 fue galardonado con el premio Van Biesbroeck, por su liderazgo en la batalla en contra de la contaminación lumínica. Su dirección de email es crawford@noao.edu.

Margarita Metaxa es física, astrónoma y profesora en la escuela Arsakeio de Atenas, la cual está asociada al Observatorio Nacional de la misma ciudad griega. Ella es una activa estudiosa de la educación de la astronomía, a través de proyectos con el ministerio de educación griego, universidades y escuelas. Su dirección email es mmetaxa@compulink.gr.

John Percy es profesor de astronomía en la Universidad de Toronto y, en la actualidad es presidente de la Sociedad Astronómica del Pacífico. Su dirección email es jpercy@erin.utoronto.ca.

<< previous page | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | next page >>

back to Teachers' Newsletter Main Page