The Universe in the Classroom

La Contaminación Lumínica

ACTIVIDAD 1

Objetivo

En esta actividad, los estudiantes observarán que las estrellas más tenues que ellos pueden ver en el cielo, se ven afectadas por muchas cosas: la adaptación de sus ojos a la oscuridad, la presencia de nubes o neblina, la época del año y la presencia de la contaminación lumínica.

Información General

Esta actividad es para estudiantes del nivel 6-12. Puede desarrollarse por estudiantes en forma individual pero, por razones de seguridad y sociales, se aconseja que esta actividad sea desarrollada en forma grupal. Si es posible, diferentes estudiantes o grupos de estudiantes deberían hacer sus obsrevaciones desde diferentes lugares, por ejemplo, la esquina de una calle, el patio de sus casas, el parque, áreas rurales o aisladas de la ciudad. Es necesario cerca de 30 minutos de trabajo en la noche, más un periodo de clase para la discusión de los resultados obtenidos. Las observaciones conducen a la discusión de cómo ciertos factores o variables afectan el resultado de la observación. La actividad puede dar lugar a una investigación interesante de cómo el ojo humano se adapta a la oscuridad. Nótese, sin embargo, que esto no es una prueba de visión. Los estudiantes tendrán variadas sensibilidades visuales. Esto es sólo una variable más para tomarse en consideración.

Antecedentes de la Información

Dos mil años atrás, los astrónomos llamaban a las estrellas más brillantes "primera magnitud" y a las más tenues "sexta magnitud". Las estrellas más brillantes, de este modo, tienen menores magnitudes. Ahora el sistema de magnitud es una forma cuantitativa de especificar el brillo aparente de las estrellas. La estrella más tenue que un observador puede ver en un lugar durante un tiempo determinado, se denomina "la magnitud límite" de un lugar, una medida que depende de muchos otros factores.

La Osa Menor, incluyendo a la constelación Pequeño Oso, es una constelación que se puede ver durante todo el año en el hemisferio norte. Esta posee estrellas que van desde la magnitud 2.02 (la más brillante) hasta la magnitud más tenue 6.00. En algunos lugares urbanos con contaminación lumínica, incluso las estrellas con segunda magnitud pueden ser invisibles. Sólo algunas estrellas brillantes (como la capella, con una magnitud de 0.08, en las cercanías de Auriga) se tendrán que añadir.

Lo que los estudiantes harán

Ursa Minor
Figura A1-1

Lista de Materiales

Los estudiantes necesitarán un gráfico estacional de las estrellas, este se puede sacar de la mayoría de las revistas de astronomía. También necesitarán un gráfico de la Osa Menor, el cual muestre las magnitudes de las estrellas (Figura A1-1). En forma opcional, sería recomendable que usted provea a sus estudiantes con un formulario para ser completado con la información que ellos registren en item (5) abajo.

Desarrollando la Actividad

En esta actividad, observe directamente a las estrellas y constelaciones, es deci,r no las mire de forma directa, sino que de refilón, que es lo que se denomina como "visión apartada". La visión apartada puede ser más sensible, pero introduce una variable adicional a la actividad, la cual es difícil de controlar.

1. Utilice el gráfico estacional de estrellas para localizar a la Osa Mayor, Polaris (la estrella polar) y a Casiopea. La Osa Menor dobla desde Polares hacia el final del lado de la Osa Mayor.

2. Use el gráfico A1-1 para identificar tantas estrellas en la Osa Menor como sea posible.

3. Registre las magnitudes de las estrellas más tenues en la Osa Menor que usted pueda ver. ¿Cuál estrella es la más tenue, (¿cuál tiene la magnitud más positiva)?

4. Permanezca en el exterior, en la oscuridad, lejos de las luces brillantes por al menos 15 minutos más. Repita la observación y registre los resultados. Cuando haya terminado sus observaciones, usted querrá regresar a un lugar con una contaminación lumínica normal para mostrar la gran perdida en la magnitud límite.

5. Registre la siguiente información sobre las condiciones de observación: (a) lugar de la observación (lo más específico como sea posible), (b) comentarios sobre el lugar, especialmente en relación a la iluminación, (c) comentarios sobre las condiciones del cielo, (d) número de minutos que usted ha estado en la oscuridad, (e) comentarios, si los hay, sobre su visión, (f) comentarios sobre su experiencia como observador del cielo, ¿es usted novato o experto?

Evaluación

La evaluación se basará sobre los informes de los estudiantes y las discusiones de los mismos. ¿han los estudiantes dado información clara y completa sobre sus observaciones?, ¿tienen los estudiantes una idea de los factores (variables) que podrían afectar la magnitud límite?

Conclusión

Los estudiantes observarán que sus magnitudes límite dependen del grado en el cual sus ojos se han adaptado a la oscuridad y al brillo del cielo. Esto depende de la presencia de luz natural (de la luna) y de luz artificial (contaminación lumínica).

ACTIVIDAD 2

Objetivo

En esta actividad, los estudiantes desarrollarán un plan para reducir la contaminación lumínica por medio de la identificación de la fuente del problema, los problemas involucrados tanto científicos como biológicos, las soluciones posibles y los procesos tecnológicos, económicos y políticos para lograr tales soluciones.

Información General

Esta actividad se puede desarrollar en el nivel 6-8, pero es más apropiado para el nivel 9-12, porque los problemas de índole social podrían resultar complejos. Los estudiantes pueden trabajar con los ítems 3 al 5, y cada miembro del equipo tendrá una labor distinta. Las actividades son de resultado abierto, por lo tanto se pueden resolver por medio de una rápida "lluvia de ideas" o se puede convertir en un proyecto para el semestre. Esta actividad puede integrar a la ciencia y la tecnología con las ciencias sociales tales como los negocios, la economía y la política.

Lo que los estudiantes harán

Esta actividad, por lo tanto, provee una "solución modelo" ya que lidia con otros problemas de índole científico-tecnológico-social.

Realizando la Actividad

1. Escoja cualquier problema relacionado con la contaminación lumínica que usted haya identificado en su vecindario. Este podría ser el traspaso de luz desde la luz de seguridad de su vecino. Puede ser el brillo de la luz de alta intensidad del patio de su colegio. Puede ser toda la iluminación de un campo de juegos o el patio de ventas de autos usados o también puede ser la inapropiada iluminación de su calle o carretera.

2. Prepare un breve informe sobre el problema, el cual debe incluir problemas científicos, tecnológicos, económicos y otros de índole social. ¿es la iluminación eficiente?, ¿efectiva?, ¿segura?, ¿atractiva?

3. A través de una "lluvia de ideas", identifique las soluciones posibles para los problemas y haga una lista con los pros y contras de cada una. Las discusiones con otros grupos serán útiles para llegar a una fácil comprensión.

4. Use la discusión y el consenso para elegir la solución más viable.

5. Determine lo necesario para tratar de implementar la solución. ¿qué información necesita?, ¿qué clase de canales diplomáticos o políticos puede usted utilizar?, prepare un plan de acción.

6. ¡Actúe!

Evaluación

Los estudiantes serán evaluados en relación al informe de sus proyectos y a su habilidad para discutir los problemas relacionados.

Conclusión

Después de haber completado esta actividad, los estudiantes deberían tener una mejor comprensión de los procesos prácticos para lidiar con el problema de la contaminación lumínica y con otros problemas medioambientales y sociales.

<< previous page | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | next page >>

back to Teachers' Newsletter Main Page