The Universe in the Classroom

La Contaminación Lumínica

ACTIVIDAD 3

[Esta actividad se basa en la desarrollada por Jerry Reed, que fue ampliamente corregida y editada por Dave Crawford.]

Objetivo

En esta actividad, los estudiantes observarán el diseño de la iluminación exterior y discutirán acerca de cómo esto afecta la eficacia y efectividad de la labor que la iluminación se propone hacer y el grado de contaminación lumínica que se produce.

Los estudiantes más avanzados pueden también observar y describir el espectro de la iluminación exterior y como se relaciona con la efectividad de la iluminación y al grado de contaminación lumínica.

Información general

Esta actividad puede realizarse en el nivel 6-12. Los estudiantes en el nivel 9-12 pueden haber sido introducidos a la luz y espectros en sus cursos de ciencias, y esta actividad es un muy buen taller. Es más seguro y más interesante si los estudiantes trabajan en grupos pequeños. La actividad se puede completar en una o dos noches, más un periodo de clases para la discusión. Esto integra en forma efectiva a la ciencia y la tecnología.

Antecedentes de información

La mayoría de nosotros está vagamente conciente de la iluminación en nuestro ambiente, pero ¿qué tan seguido hemos mirado de forma cercana a los aparatos de iluminación (incluso aquellos que están en nuestro propio patio)?, puede que nos hayamos dado cuenta de las deficiencias en la iluminación, pero no hemos investigado su causa.

Las investigaciones han mostrado que muchos estudiantes tienen concepciones erróneas respecto a la luz y a la iluminación. ¿qué sucede cuando una luz amarilla brilla sobre un auto azul en una playa de estacionamiento que se encuentra oscura?, ¿puede usted ver un espejo o el reflector de una bicicleta en una habitación completamente oscura?, ¿puede la luz de una determinada fuente viajar más lejos durante la noche que en el día?, esta actividad es útil para tratar estas preguntas.

Lo que los Estudiantes Harán

Realizando la Actividad

1. Vaya al exterior, en frente de su casa durante la noche y observe su cuadra o el área visible desde su casa. Haga un diagrama de su cuadra (o área).

2. Observe todas las luces, las luces de su casa, de sus vecinos, de la calle y otras que sean visibles. Anote cada una de ellas por medio de un registro de la ubicación aproximada de cada luz en su diagrama, registre el tipo de luz que es (la luz del porch, la luz de seguridad, la luz de calle, las luces decorativas en el patio o luces que decoran árboles y plantas, etc) y trate de identificar el tipo de lámpara que es. Las lámparas de vapor de mercurio tienen un color blanco, las lámparas de sodio a alta presión tienen un color rosadiso o ámbar, las lámparas de sodio de baja presión tienen un color amarillo claro y las lámparas incandescentes tienen un blanco amarillento.

3. (Opcional) utilice un espectroscopio o una rejilla de difracción para analizar el espectro e identificar el tipo de lámparas que usted observa (de acuerdo a la actividad 2)

4. Anote lo siguiente acerca de las luces que usted observa:

Evaluación

La evaluación debería basarse en los informes realizados por los estudiantes, incluyendo su habilidad para registrar y describir en forma completa las fuentes de iluminación de sus vecindarios.

Conclusión

Los estudiantes se vuelven concientes de los diferentes tipos de iluminación en sus vecindarios y qué tan bien cada tipo de luz hace su trabajo.

Koyaanisqatsi — La Vida sin Equilibrio

Los indios Hopi tienen una palabra exacta, aunque no existe en el inglés o cualquier otro idioma, que expresa un concepto que es tan evidente en el mundo moderno. Esta es, Koyaanisqatsi. Una traducción es "la vida sin equilibrio", otras son "vida loca", "vida en confusión", "la vida que se desintegra", o "un estado de vida que llama a otra forma de vida."

Las descripciones a menudo hacen mejores definiciones. Una puede ser "una autopista de los ángeles a las 4:00 p.m. durante viernes en la tarde". La contaminación lumínica es otro ejemplo. Los problemas medioambientales con los cuales todos vivimos y los cuales surgen a diario, todos ellos son excelentes ejemplos de Koyaanisqatsi.

Un ejemplo: El Proyecto de Contaminación Lumínica en las Escuelas de Grecia

Margarita Metaxa

La escuela Arsakeio de Atenas y el observatorio nacional de Atenas

El proyecto de contaminación lumínica en las escuelas de Grecia se ha organizado a través del ministerio de educación y religión griego, con financiamiento y apoyo del grupo "acción III", una iniciativa de la Comunidad Europea. Comenzó en 1997 y culminó con un gran simposio en Atenas el 7 y 9 de de mayo de 1999. El proyecto fue propuesto por el astrolaboratorio del segundo liceo de la escuela Arsakeio de Atenas (una de las familias de liceos administradas por una ONG en Grecia), en colaboración con dos otras escuelas, una en la ciudad de Ioannina en el mismo país y otra en Manchester, Inglaterra.

Los objetivos del proyecto son: (1) familiarizar a los estudiantes (¡y profesores!) con los aspectos científicos y técnicos de la contaminación lumínica, a través de un estudio de astronomía, física, ciencias computacionales y tópicos relacionados, (2) exponer a los estudiantes a las dimensiones culturales y sociales de la contaminación lumínica y (3) alentar a los estudiantes a entender y apreciar los efectos de la contaminación lumínica en torno a su patrimonio y medioambiente.

Para una efectividad máxima, los estudiantes deberían trabajar en cuatro grupos:

Los estudiantes que participan en este proyecto recibirán una valiosa experiencia en el trabajo y colaboración en grupo y en la toma de iniciativas, que les permitirán desarrollarse para convertirse en activos tomadores de decisiones en el futuro.

Además, a las tres escuelas asociadas se han unido al proyecto un total de 40 escuelas, 32 en Grecia y 8 en el exterior, con 76 profesores y 690 estudiantes. En 18 ciudades griegas, se organizaron centros de contaminación lumínica. Estos promueven una iluminación eficiente y efectiva en sus áreas locales. En la ciudad de Tarrega, en España, se ha eliminado una fuente de contaminación lumínica por ley como consecuencia del proyecto. Muchas otras organizaciones e individuos han contribuido al éxito del proyecto: el comité científico asesor, la asociación para el cielo oscuro, las compañías de iluminación Siemens y Philips Hellas SA, las municipalidades en Grecia que operaron con el proyecto y los individuos quienes prepararon la información científica para las páginas web del proyecto.

Mucho se ha aprendido ya de este proyecto. Obviamente, la contaminación lumínica y del aire nos ha robado la belleza del cielo nocturno de nuestros pueblos y ciudades. Incluso, la mayoría de los estudiantes, profesores y público en general están totalmente despreocupados de la importancia e impresionante problema medioambiental que es la contaminación lumínica. La estrategia de tener estudiantes trabajando en cuatro grupos, ha probado ser bastante efectiva, de acuerdo a lo demostrado por las excelentes presentaciones y posters que se entregaron en todas las reuniones llevadas a cabo en Atenas, Creta y Manchester al final del primer año del proyecto.

Además de los observatorios, universidades, compañías de iluminación, escuelas, municipalidades y organizaciones científicas y educacionales que ya están cooperando con el proyecto, otros participantes son también bienvenidos. La mejor forma de averiguar mayores detalles es a través de la página del proyecto en: http://www.uoi.gr/english/EPL/LP/lp.htm.

<< previous page | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | next page >>

back to Teachers' Newsletter Main Page