The Universe in the Classroom

Uso de las Dimensiones Multiculturales para la Enseñanza de la Astronomía

Nalini Chandra & John Percy, University of Toronto

Actividad 3: Midiendo la Posición del Sol en el Cielo

Propósito: Dar a los estudiantes la oportunidad de medir la posición del Sol en el cielo por medio del uso de herramientas y métodos simples.

Nota: por motivos de seguridad, Ud. puede elegir usar este ejercicio para que sus estudiantes midan la posición de la luna en el cielo.

Materiales: una mano (preferentemente, la propia)

Procedimiento:

a) Lea a sus estudiantes el ejemplo de arriba acerca de los Inuit.

b) Defina horizonte como la línea a lo largo de la cual el cielo parece juntarse con la tierra.

c) Elija una parte del horizonte para observar. Trate de elegir una que tenga algún hito, para dar a los estudiantes un punto común de referencia.

d) Haga que sus estudiantes extiendan su brazo y un puño vertical (con el pulgar arriba), mientras observan el horizonte en forma directa. (su brazo extendido debe estar en forma perpendicular al horizonte y a las líneas imaginarias, una de estas va por su brazo y otra va desde su cuello hasta su cabeza, con un ángulo de 90)

e) Este ejercicio brinda una buena oportunidad para revisar la terminología geométrica, ya que el fondo del puño en el horizonte hacia la parte superior del puño forma un ángulo de 10 .

f) Pida a sus estudiantes que cuenten la cantidad de puños que ellos pueden poner entre el horizonte y el fondo del disco del sol.

Cuando decidan llevar a cabo otras observaciones, deberían conversar acerca de la importancia de mantener las variables constantes. Por ejemplo, la hora del día y el lugar desde el cual midieron el ángulo y la posición del sol, que deberían ser las mismas.

Alternativamente, Ud. puede pedir a sus estudiantes que inventen sus propios métodos de medición relativa y que las apliquen para medir la posición del sol en el cielo.

Observando la Posición Cambiante del Sol para Establecer un Calendario Estacional en el Hemisferio Sur

El siguiente ejemplo ilustra la inversión de las estaciones en el hemisferio Sur en comparación con el hemisferio Norte. Teniendo en consideración que los niños tienen conceptos erróneos acerca del movimiento del Sol en el cielo, esta historia requiere alguna conversación en torno a cómo la rotación de la tierra es la causa del movimiento aparente del Sol.

Los maoríes neozelandeses exponen la que han comprendido y lo que han observado en cuanto a la conexión entre los solsticios, las estaciones y la posición del Sol en el cielo a través de la siguiente historia. Ellos manifiestan que “durante el año el Sol vaga desde la cabeza de Rangi hasta sus pies, una y otra vez. Rangi es el cielo y, cuando el Sol está cerca de la cabeza de Rangi, es verano en Nueva Zelanda”. Los Maoríes también dicen que el cielo pasa algún tiempo en compañía de Hine-raumati, la hada del verano. La abandona en diciembre, cerca del solsticio de verano para ir a vivir con Hine-takurua, la hada del invierno.

El Sol disfruta de la compañía de Hine-takura hasta el solsticio de junio, cuando es tiempo para que se dirija de vuelta a la tierra. Allí la hada del verano está cultivando las cosechas y preparando el juego del bosque para la caza de verano. Hay dos aspectos en esta historia que se deberían enfatizar para los estudiantes. Primero, la posición del sol cambia de alta a baja en el verano e invierno respectivamente. Segundo, los niños deberían notar que los meses de verano e invierno en Nueva Zelanda son opuestos a los del hemisferio Norte. En este hemisferio, los meses de verano toman lugar desde junio a agosto, y, en el hemisferio sur, el verano toma lugar durante los meses de diciembre a febrero.

Actividad 4: El Sol y las Estaciones en Diferentes Latitudes

Propósito: comprender la diferencia entre las estaciones y la posición del Sol, tanto en el hemisferio Sur como en el Norte.

Procedimiento:

  1. Lea la historia maorí a sus estudiantes.
  2. Sí el tiempo lo permite, pida a sus estudiantes que observen la posición del sol en el cielo sobre el curso de las estaciones. Sí el tiempo es limitado, ellos pueden observar la posición cambiante del Sol en un software planetario. Esto también les permitiría comparar las diferentes posiciones en distintos hemisferios.
  3. Pida a sus estudiantes que parafraseen la historia maorí para aplicarla a las observaciones del Sol y las estaciones en el hemisferio Norte.

Navegación

A medio camino entre los polos celestiales se encuentra el ecuador celestial, que constituye sólo una proyección del ecuador de la tierra en el cielo. Las estrellas en el ecuador celestial saldrán en dirección al este y se pondrán en dirección al oeste. Las estrellas que conforman el “cinturón” de Orión son un ejemplo de las estrellas que viajan en esta senda. Los primeros navegantes aprendieron a utilizar la salida y puesta de estas estrellas para encontrar su rumbo. Ellas eran particularmente importantes para los isleños que vivían en el pacífico debido a que, cuando se veían rodeados por el mar, la tierra ya no servía como punto de referencia. Con el correr de los años, las observaciones y el registro de esos patrones en las estrellas dieron como resultado un método para la navegación la que sería comunicada a otros.

En el hemisferio norte, la estrella Polaris se encuentra bastante cerca del polo norte celestial: el punto en el cielo directamente superior al polo sigue una trayectoria circular alrededor del polo norte celestial. Otras estrellas, tales como la Osa Mayor, también siguen una trayectoria circular alrededor de esta “estrella del polo”, pero siguiendo círculos mucho más amplios. En latitudes más al norte, estas nunca se ponen. Esas estrellas en el cielo, que son circumpolares, dependen de su propia latitud.

Por ejemplo, si Ud. estuviera parado en el Polo Norte, todas las estrellas que eran visibles serían circumpolares y sólo se desplazarían en forma horizontal, circulando sobre la parte superior del polo celestial. Si Ud. se encuentra entre el Polo Norte y el ecuador, la dirección del Polo Norte Celestial se inclina desde el punto directamente sobre Ud. De hecho, el ángulo de Polaris sobre el horizonte es aproximadamente igual a su latitud. Pida a sus estudiantes que aprendan a identificar a la estrella Polaris en el cielo, de este modo la dirección del norte puede ser una lección corta pero útil en torno a la navegación celestial.

La estrella Polaris se convirtió tanto en un símbolo de libertad para los esclavos, como una estrella guía para aquellos que huían al Norte. A los niños se les enseñaba a identificar la estrella polaris encontrando a la Osa Mayor. Los esclavos pasaban esas instrucciones de viaje de plantación en plantación, cantando la canción "Follow the Drinking Gourd" (“Sigue la calabaza vasija”). En la canción, la osa Mayor era la calabaza vasija, la cual era un utensilio con una manija curva, a la que se le daba forma con una cuchara y con la cual los esclavos bebían agua.

<< previous page | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | next page >>

back to Teachers' Newsletter Main Page