The Universe in the Classroom

Uso de las Dimensiones Multiculturales para la Enseñanza de la Astronomía

Nalini Chandra & John Percy, University of Toronto

Actividad 5: Decodificar las pistas de la Navegación Celestial en la canción “Follow the Drinking Gourd”.

Propósito: descubrir los usos prácticos del cielo como una ayuda histórica para la navegación.

Materiales:

Se puede encontrar la letra de la canción y una descripción de su significado en el siguiente sitio web: http://quest.arc.nasa.gov/ltc/special/mlk/gourd2.html. Sólo imprima la letra de la canción para sus estudiantes.

Opcional: un libro o una cinta de audio con la canción “Follow the Drinking Gourd” Se pueden encontrar varias versiones de esta canción, la versión que se recomienda para niños de 7-10 años es la de la cantante Jeanette Winter. La versión con el mismo título por la cantante Bernardine Connelly e Yvonne Buchanan se recomienda para niños de 9-12 años.

Procedimiento:

1.     Distribuya la letra de esta canción folclórica a sus estudiantes.

2.     Pídales destacar las referencias celestiales y estacionales.

3.     Pida a sus estudiantes decodificar las referencias.

4.     Lea el libro o use la Internet para comparar los resultados.

Calendarios

Los ciclos del Sol y la Luna han ayudado a determinar la duración de un año para muchas culturas. Estos ciclos son problemáticos porque la duración de un año es en realidad de más de 12 meses lunares y menos de 13. Un año que comienza en el momento del nacimiento de una luna y de una nueva revolución de la tierra alrededor del Sol, nunca puede terminar en la misma manera. Este problema ha sido un problema para diseñadores de calendarios por varios milenios. No es sorprendente que diferentes culturas hayan encontrado diferentes formas para solucionar este problema y que han desarrollado distintos calendarios basados en sus diferentes prioridades y tradiciones.

Actividad 6: Comparar Calendarios de Diferentes Culturas

Propósito: Presentar a los estudiantes varias formas en las cuales diferentes culturas han usado los ciclos del Sol y la Luna para establecer sus calendarios.

Materiales:

Procedimiento: Pida a los estudiantes que comparen los calendarios de las diferentes culturas y busquen similitudes y diferencias con respecto a los significados de esos días, la aparición de la Luna y la posición del Sol respecto a la época del año.

Observar el Cielo a través de Diferentes Ojos para Diferentes Propósitos

Los patrones conocidos de constelaciones y sus nombres son bastante arbitrarios. La Osa Mayor se conoce por otros nombres en varios otros países. Otras culturas adoptaron diferentes patrones de estrellas. Por ejemplo, los chinos usaban patrones de estrellas mucho más pequeños y más detallados.

Como resultado, sus registros entregan información posicional más precisa respecto a ciertos eventos celestiales. Además, los chinos tenían dos formas diferentes de interpretar y observar tales eventos. Una de las formas en que los chinos usaban la Astronomía se denominaba lifa; una disciplina cuyo objetivo era comprender las regularidades y los eventos predecibles en el sistema celestial, por medio de cuidadosas observaciones, mediciones y registros.

El otro enfoque hacia la Astronomía se conocía como “tianwen”; en esta disciplina los chinos observaban el cielo en búsqueda de eventos impredecibles y trataban de relacionar el significado de tales eventos con los acontecimientos en su mundo. Lo más impresionante es el hecho que las actividades de los expertos en tianwen se pueden rastrear hasta el término del segundo milenio A.C.

Sus registros de las observaciones de fenómenos como las lluvias de meteoros, cometas, eclipses solares, manchas solares y estrellas fugases, también llamadas novas y supernovas, son tan detallados y precisos que aún son de utilidad para los astrónomos modernos interesados en esos fenómenos.

<< previous page | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | next page >>

back to Teachers' Newsletter Main Page