The Universe in the Classroom

www.astrosociety.org/uitc

No. 53 - Winter 2001

© 2001, Astronomical Society of the Pacific, 390 Ashton Avenue, San Francisco, CA 94112.

Uso de las Dimensiones Multiculturales para la Enseñanza de la Astronomía

Nalini Chandra & John Percy, University of Toronto

¿Qué es la Astronomía multicultural?

Definimos la astronomía multicultural como la variedad de vías en las cuales las culturas del pasado y del presente han observado, registrado, interpretado y hecho uso de la astronomía para estructurar sus vidas o satisfacer su curiosidad acerca del universo. Basados en diferentes motivaciones, valores, tradiciones y ubicaciones geográficas (incluyendo la latitud), los estudiantes pueden llegar a entender que las diferentes culturas interpretan y usan el mismo fenómeno en variadas formas. La astronomía multicultural se puede manifestar en documentos escritos, tradiciones orales y artefactos físicos tales como edificios alineados y piedras u otro tipo de marcaciones. El estudio de tales artefactos físicos que poseen conexiones astronómicas se denomina “arqueo-astronomía”. Los ejemplos cubiertos en este boletín se concentrarán en las observaciones que sus estudiantes puedan imitar, tanto en el cielo como en el software planetario, para ayudarles a comprender el cómo y porqué el cielo se ve distinto en diferentes lugares de la tierra. Ellos también explorarán como esas mismas observaciones han sido incorporadas por diferentes personas en sus culturas.

Ver Boletín #31 para una discución en torno al uso de la arqueoastronomía en el curriculum. Ejemplos de tradiciones orales y sugerencias para cómo incorporarlos a su curriculum de astronomía se pueden encontrar en Boletin #42, (1998) titulado: la historia de la astronomía.

¿Porqué incluir la Astronomía Multicultural en el Currículo?

Para introducir a los estudiantes a las diferencias y similitudes entre las diversas interpretaciones culturales de los fenómenos astronómicos.

El uso de las dimensiones multiculturales para la enseñanza de la astronomía puede ir más allá de la simple muestra de las diferencias entre las variadas interpretaciones y representaciones culturales del universo, sus objetos y eventos. Mientras tales diferencias están a menudo basadas en la religión, éstas no son ni triviales ni primitivas, sino que han sido de mucha importancia en la organización de una gran gama de actividades económicas y religiosas de diferentes culturas. La naturaleza cíclica de nuestro universo ha producido eventos estelares que se han podido presenciar, entre ellos fases lunares, eclipses, ciclos de día y noche y las estaciones del año, que son presenciadas por personas en todo el mundo. Con el correr de los años, los integrantes de todas las culturas han observado eventos astronómicos, los han registrado, analizado y clasificado como predecibles y no predecibles. A la vez han traspasado este conocimiento de generación en generación. El enfoque de la educación en torno a la astronomía multicultural no sólo se debe focalizar en las diferencias entre las culturas, sino que debería incluir referencias a las similitudes. Estas ideas pueden dar a los estudiantes las herramientas para comprender mejor el importante rol histórico de la astronomía en cuanto a que ayuda a las personas a organizar sus vidas y a apoyar nuestra comprensión del medioambiente. Este conocimiento también ayudará a los estudiantes a reconocer y reflexionar sobre la relevancia que la astronomía ha tenido en sus propias vidas. Además, los estudiantes de distintas procedencias culturales serán capaces de contribuir a la discusión respecto a la astronomía; esta contribución consistiría en el compartir y reflexionar sobre cómo el desarrollo de sus propias tradiciones culturales al elaborar sus calendarios fue influenciado por las observaciones del cielo hechas por sus ancestros.

Para demostrar las actividades involucradas en la ciencia de la astronomía y proveer modelos de personas comprometidas en la práctica de la astronomía

Sin importar los motivos que las distintas personas hayan tenido para llevar a cabo sus observaciones del universo, sus acciones son la base para el surgimiento de la ciencia de la astronomía. Es una ciencia bastante diferente en comparación a las ciencias experimentales que los estudiantes por lo común encuentran en nuestros colegios y que se asocia con el tradicional método científico. La ciencia de la astronomía se concentra en la observación y puede resultar atractivo para esos estudiantes quienes se han desinteresado en algunos aspectos de la ciencia experimental del colegio. La astronomía multicultural provee a los estudiantes ejemplos de cómo nuestros antepasados y nosotros hoy en día practicábamos la ciencia de la astronomía, por medio de observaciones, manteniendo registros detallados de las observaciones, interpretando las observaciones, transmitiendo esas observaciones a otros y usándolas para propósitos prácticos. Tales ejemplos pueden servir como modelos a los estudiantes para llevar a cabo sus propias observaciones astronómicas.

Hacer que sus estudiantes visualicen la apariencia de fenómenos astronómicos desde perspectivas diferentes.

Ya que la apariencia del cielo depende de la posición del observador en la tierra, gran parte de las diferencias entre distintas representaciones del cielo de muchas culturas se pueden atribuir a esas perspectivas divergentes. El estudio de estas variadas perspectivas pueden proveer un contexto para que los estudiantes se comprometan con las visualizaciones abstractas que pueden ayudar a apoyar su comprensión respecto a algunos conceptos básicos de la astronomía, entre ellos: la causa de las estaciones del año, las fases lunares, la posición y movimiento de las constelaciones y la posición cambiante del Sol durante el día y el año.

Es más, este enfoque de múltiples perspectivas para estudiar los conceptos de astronomía, provee una vía alternativa para lidiar con esos tópicos que son conceptualmente difíciles ya que a los estudiantes se les pedirá aplicar sus conocimientos a través de una variedad de diferentes contextos. La investigación en el estudio del cambio conceptual en la ciencia educacional sugiere que el pedir a los estudiantes aplicar nuevos conocimientos a través de una variedad de conceptos contribuye a cambiar los procesos conceptuales y puede ser una forma útil de remediar las concepciones erróneas. Pedir a los estudiantes que visualicen el cielo desde varios marcos de referencia a medida que aprenden conceptos de astronomía es particularmente estimulante, porque requiere cierta agilidad en el pensamiento espacial y una profunda comprensión del concepto. Un enfoque multicultural apoya este tipo de aprendizaje.

Para comprometer a los estudiantes con el pensamiento crítico de cómo nuestra concepción de la astronomía ha evolucionado con el correr de los años.

El aporte de ejemplos a los estudiantes de personas comprometidas con la ciencia de la astronomía, de todo el mundo y de diferentes épocas de la historia, provee un contexto para el aprendizaje. En vez de sólo transmitir hechos sobre cómo el universo funciona, historias y artefactos que proveen evidencia de cómo otros han estudiado el universo, pueden ayudar a concientizar estos conocimientos y promover un enfoque crítico a la hora de aprender astronomía. Un enfoque crítico puede incluir la investigación de la evolución del pensamiento astronómico. ¿Cómo se han interpretado las observaciones del mismo fenómeno por distintas personas y distintos lugares a través de la historia?, ¿Cómo nuestra comprensión de la astronomía ha evolucionado como resultado de la tecnología?, éstas son sólo algunas pocas preguntas que puede responder la astronomía multicultural.

El uso de la salida y puesta de las constelaciones para determinar las estaciones del año

Los estudiantes necesitan entender que basados en sus diferentes valores, tradiciones, necesidades en la tierra (latitud), las diferentes culturas tienen distintas vías para interpretar y usar los mismos fenómenos astronómicos. Por ejemplo, ya que la tierra gira alrededor del Sol, durante el año se pueden observar diferentes constelaciones en el cielo nocturno. La apariencia eminente de las pléyades durante ciertas épocas del año es razón de sus asociaciones con el cambio estacional. Muchas culturas organizaban actividades agrícolas alrededor de la apariencia de este grupo de estrellas. Para los indios Onondaga de los alrededores de Nueva York, la señal de Pléyades indica el momento correcto para cultivar alimentos. Las pléyades alcanzan su punto más alto en el cielo de la tarde a mediados de febrero. Esto ocurre en pleno invierno cuando el alimento es escaso para estas personas. Ellos observan este grupo de estrellas en forma muy cuidadosa y esperan a que ellas les indiquen cuando es el momento más conveniente para sembrar nuevamente. Este momento se señala por la desaparición gradual del grupo de estrellas en las tardes a medida que se oculta en el oeste en los meses después de febrero.

Las pléyades son la base del calendario para los indios Barsana en Colombia. En vez de traer un clima seco y frío, la aparición de las pléyades señala el comienzo de la estación lluviosa. Sin embargo, y tal como ocurre en el caso de los indios Onondaga, esto es también el tiempo de la escasez de alimento. En esta latitud, el punto más alto de las pléyades, observado durante el comienzo de la noche, también ocurre durante los meses de enero y febrero; esto señala el comienzo de la temporada de siembra y el verano. Ya en abril las pléyades se dirigen al oeste y gradualmente se hace más difícil divisarlas durante las tardes. Esta época marca el comienzo de la temporada lluviosa cuando se reduce la cantidad de alimentos.

En las latitudes del norte, las pléyades nunca se ocultan, por este motivo no pueden ser usadas para mantener un calendario en la misma forma en que se puede utilizar en zonas con climas templados y tropicales. Puede ser interesante ver si los estudiantes pueden predecir y explicar qué meses o estaciones se asocian a las pléyades en distintos países alrededor del mundo. Aquí hay varios conceptos que se podrían cubrir en torno a la discusión referente a las pléyades: la aparición de las estrellas en diferentes partes del cielo a lo largo del año; la senda aparente del Sol durante el año, que a su vez podría formar la base para conversar acerca de las estaciones del año y la inversión del ciclo estacional entre los hemisferios norte y sur.

La estructura elaborada de la temprana sociedad egipcia se basó en la habilidad para predecir el momento de la subida o inundación anual del Nilo, ya que este evento dejaba mucha tierra cubierta por el agua. Este momento era luego seguido por periodos de plantación, crecida y cosecha. Registros que datan desde el 3er milenio A.C. han mostrado que el calendario egipcio estaba dividido en tres estaciones que reflejaban la estructura de su sociedad: inundación, siembra y cosecha. Ya que cada una de estas estaciones tenía una duración de cuatro meses lunares, con cada mes lunar de aproximadamente 29 días y medio, hubo problemas para predecir con precisión cuándo el Nilo iniciaba el proceso de inundación. Este año compuesto por 12 meses lunares quedaría corto en el promedio de subidas del río de un año al otro y, a la vez, le faltarían 11 días para completar un año solar (el tiempo que se demora la tierra en hacer una órbita alrededor del sol).

Para solucionar este problema, los egipcios usaron la subida helicoidal de la estrella Sirio, para ayudar a la predicción de la inundación del río. Una subida helicoidal es el periodo cuando la estrella se ve en forma breve en el este antes del amanecer y ya no se esconde de la luz intensa del Sol. Los egipcios gradualmente se dieron cuenta de que en este año lunar de 12 meses, la subida de Sirio variaba de de año en año en un número de 11 días. Cada vez que la estrella salía tarde en el 12vo mes, se añadía un mes para asegurar que saldría de nuevo en el 12vo mes del año siguiente. ¡Este sistema de mantenimiento del calendario era bastante arbitrario y no se ajustaba a las necesidades de esta sociedad altamente desarrollada!, eventualmente este problema creó el calendario compuesto por 365 días.

Tal como la aparición de las pléyades y Sirios en un tiempo determinado de la noche se ha puesto en correlación con las estaciones, la orientación de una constelación como la Osa Mayor y Menor durante un momento determinado de la noche ha sido también puesto en correlación con el cambio estacional. Los estudiantes pueden verificar algunas de estas observaciones por medio del uso de cartas estelares, planisferios, globos celestiales, software planetario o, simplemente, por la visita a algún planetario. Los programas en los planetarios que permiten a los estudiantes observar fotos del cielo de noche en cualquier parte del mundo puede resultar particularmente útil para permitir la visualización e investigación de esto patrones mientras se estudia la astronomía multicultural.

| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | next page >>

back to Teachers' Newsletter Main Page