The Universe in the Classroom

www.astrosociety.org/uitc

No. 57 - Spring 2002

© 2002, Astronomical Society of the Pacific, 390 Ashton Avenue, San Francisco, CA 94112.

Un Toque de Astronomía Verdadera, Ejercicios de Astronomía del OES/SEA

Traducido por Jorge Vargas Rivas

Artist ImpressionHoy en día, es imposible que un solo grupo de investigación o una sola universidad pueda asumir proyectos científicos grandes; los gastos que éstos implican exigen mantener colaboraciones y crear sociedades como un pilar indispensable para la puesta en marcha y desarrollo de tales proyectos. El telescopio espacial Hubble es administrado en conjunto por la Agencia Espacial Europea y la NASA. El telescopio óptico infrarrojo más grande del mundo, también conocido como el "Gran Telescopio" o GT, está localizado en Chile y se encuentra bajo la administración de una organización intergubernamental para la investigación, denominada OES, "Observatorio Europeo del Sur". Para mayor información respecto a la contribución europea hacia el telescopio espacial Hubble, vea http://hubble.esa.int; para mayor información respecto al "G.T", vea http://www.eso.org

Este artículo de "El Universo en el Aula" es una contribución de los astrónomos pertenecientes al Departamento de Educación y Relaciones Públicas del Observatorio Europeo del Sur. Si desea más información sobre sus proyectos educativos, puede mandar un correo electrónico a info@astroex.org, o visitar su sitio web, www.astroex.org. Para más información respecto a los productos educacionales americanos, visite la Academia de Estudios Avanzados de Hubble (Hubble Deep Field Academy) en http://amazing-space.stsci.edu/hdf-top-level.html

Un Toque de Astronomía Verdadera, Ejercicios de Astronomía del OES/SEA

por Arntraud Bacher y Lars Lindberg Christensen

La Astronomía: su Importancia para la Educación
En las Huellas de los Científicos
Atención de los Temas Básicos
Seis Guías de Ejercicios

Cover of General IntroductionLa Astronomía: su Importancia en la Educación

La astronomía es una ciencia accesible y visual, características que la convierten en ideal para propósitos educacionales. Durante los últimos años, el Telescopio Espacial Hubble de la NASA1/AEE2, y los telescopios del OES3, localizados en Chile en los observatorios de la Silla y Paranal, han presentado imágenes cada vez más profundas y espectaculares del Universo. Sin embargo, el Hubble y los telescopios del OES no sólo han entregado deslumbrantes nuevas imágenes, sino que también son herramientas invaluables para los astrónomos. Estos telescopios poseen una excelente resolución espacial/angular (nitidez de imagen), característica que permite a los astrónomos escudriñar el universo a distancias increíblemente lejanas, distancias que habrían sido imposibles de alcanzar tiempo atrás y, a la vez, les permiten a los científicos responder preguntas no resueltas.

El análisis de tales observaciones, a menudo con detalles altamente sofisticadas, resulta a veces tan simple en sus principios que los estudiantes de nivel secundario pueden optar a repetirlos ellos mismos.

En las Huellas de los Científicos

La Serie de Ejercicios de Astronomía de la ESA/OES acaba de ser publicada en libros e Internet; dichos ejercicios permiten a los estudiantes de 16-19 año ganar una enriquecedora experiencia al estar en contacto cercano con la astronomía, al realizar cálculos reales con información verídica, obtenida por algunos de los más importantes telescopios del mundo, el Hubble y el Gran Telescopio del OES. Los ejercicios de astronomía han sido preparados cuidadosamente por astrónomos y otros expertos en el área de la astronomía, y permiten a los estudiantes medir y calcular propiedades fundamentales, entre ellas las distancias y las edades de diferentes tipos de objetos astronómicos.

La aplicación de los métodos científicos sólo exige un conocimiento básico de geometría y física. Los estudiantes usan técnicas e ideas descritas en recientes trabajos científicos y son capaces de derivar resultados que se comparan positivamente con aquellos obtenidos en análisis mucho más sofisticados realizados por científicos.

El idioma que se utiliza en la Serie de Ejercicios de Astronomía del OES/AEE es el inglés. Hay variadas razones para esta elección, la más importante se debe a que este idioma es el más usado entre los científicos. Un buen conocimiento y experiencia práctica en el uso de este idioma constituyen una valiosa ventaja para todos los estudiantes, particularmente para textos levemente técnicos como lo es éste. En la educación moderna, se ha reconocido que es importante romper las barreras entre las diferentes disciplinas y unirlas por medio de actividades interdisciplinarias que desarrollan y fortalecen diferentes tipos de habilidades.

De este modo, los textos en inglés de esta serie puedan también servir de ejercicio en el uso práctico del idioma inglés. Estamos haciendo grandes esfuerzos para proveer versiones de estos textos en algunos de los idiomas miembros de la AEE/OES.

Todos los ejercicios se construyeron con un texto de antecedentes, seguidos por una serie de preguntas, mediciones y cálculos. Los ejercicios pueden usarse como textos tradicionales en la clases en salas o, debido a su característica auto explicatoria, pueden distribuirse en grupos más pequeños como parte de un "proyecto de trabajo". Los ejercicios tienen la intención de ser independientes de cada uno. Sin embargo, recomendamos que las partes relevantes de este set de herramientas se revisen conjuntamente con los estudiantes, previo a la asignación de los ejercicios, a menos que el contenido ya sea familiar para ellos.

Atención de los Temas Básicos

Los primeros cuatro ejercicios se concentran en las medidas de las distancias en el Universo, uno de los problemas más básicos en la astrofísica moderna.

Los estudiantes aplican diferentes métodos para determinar la distancia de objetos astronómicos tales como la supernova SN 1987A, la galaxia en espiral Messier 100, la nebulosa planetaria Ojo de Gato y el grupo globular Messier 12. Con estos resultados es posible hacer estimaciones precisas acerca de la edad del Universo y su velocidad de expansión. Todo esto se logra sin usar computadores o software sofisticado.

Los estudiantes pueden también realizar fotometrías sin instrumental, por medio de la medición del brillo de las estrellas, a través de dos imágenes obtenidas por el "Gran Telescopio" (tomadas respectivamente a través de filtros ópticos azul y verde). Luego pueden construir la relación básica de Luminosidad/Temperatura (el "Diagrama Hertzsprung-Russell"), dando como resultado una espléndida forma de obtener conocimientos relacionados a la física estelar.

Notes

1. Administración Nacional Aeronáutica y del Espacio
2. Agencia Espacial Europea
3. Observatorio Europeo del Sur

| 1 | 2 | 3 | next page >>

back to Teachers' Newsletter Main Page